EL gasfiter que nació en Huechuraba

gasfiter en Huechuraba

Yo quería estudiar algo, ya tenía 18 años y llevaba 8 años cuidando autos en la calle y quería una oportunidad, y me llego un flayer. ¿Qué es un gasfiter?, es alguien que te arregla las llaves, los baños, el calefont; siempre tienen pega, eso si son responsables, hacen bien la reparación y son limpios. 

-Te digo, tienen mucha pega, son como un doctor para una casa, ¡estudia eso! -aseveró Isabel; mi amiga peluquera.

Con ese flayer, me dirigí a la Escuela de oficios cerca de la Muni. En esa escuela se podía escoger de entre varios cursos como: carpintería, electricidad, jardinería, mueblería, tornería mecánica y también gasfitería y como ya iba bien orientado, fui directo a inscribirme en el curso de gasfiter.

Mi historia en Cristo Vive

En Huechuraba, por avenida Recoleta 5441, la escuela. El año en el que comencé a estudiar fue el 97. El curso era de alto nivel, elegí, instalaciones sanitarias (que es el título que tiene un gasfiter). Eran como 1000 horas de estudio, que se dividía en tres meses de capacitación estricta, además, tres meces de práctica laboral, en alguna empresa que necesitará un gasfiter.

La escuela, unas grandes instalaciones, con todos los lujos que tiene un instituto técnico de alto nivel; además, te daban la colación y dinero para la micro semanalmente; solo había que tener ganas de estudiar y adquirir conocimientos. Esta fundación era financiada por Alemanes, donaciones particulares y también por los nuevos programas del gobierno. Al llegar a la escuela, había un cartel que decía «EPFO Escuela profesional en oficios, fundación Cristo vive».

Estas instalaciones; de gigantes galpones tipo industria, con un mural en su fachada, con el rostro de Clotario Blest, que siempre pensamos, que era el retrato del portero; (don Raúl) que amablemente nos atendía, en la entrada para recibir nuestras mochilas. Ahí, al lado de la caseta de recibimiento, estaban los relojes, donde se marcaba la llegada, que tiempos tan lindos, esas jornadas de estudio y desafío, fueron todo un mundo de posibilidades para mí.

Mural Clotario Blest Escuela Cristo Vive
El portero de Cristo vive Don Raul

La escuela. Una fundación, de una monjita Alemana que gracias a sus gestiones pude estudiar, «la madre karolina Mayer«, ahi el amable y amoroso director Don Gustavo Donoso, y el profesor de gasfitería quien me recibió, y que me llevo años tener su aprobación don Fernando Rojas, el profe. Esta Historia continuará…

Don Gustabo Donoso

Profesor de Gasfitería Fernando Rojas.

GASFITER EN HUECHURABA

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *